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VOLKSWAGEN TIPO II (furgoneta T1) , SU NACIMIENTO

Volkswagen Type II (furgoneta T1).

 

La Volkswagen T1 es una de las combis más famosas del mundo. Símbolo representativo de la época hippie en los años 60s, pero que curiosamente salió al mercado muchos años antes, específicamente a principios de los años 50s. Hablamos de un modelo que representó todo un éxito de ventas dentro de la marca a alemana Volkswagen.

ORIGEN DE LA VOLKSWAGEN T1

Para conocer sus orígenes debemos remontarnos al año de 1947, una época durante la cual Alemania comenzaba a salir de la crisis de posguerra. En ese entonces, dentro de la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg, se llevaba a cabo otro de los modelos más exitosos de la marca, el Volkswagen Beetle (escarabajo). Y precisamente cuando el joven Ben Pon recientemente incorporado en la plantilla de la fábrica observó cómo se producía el famoso Beetle, fue cuando le vino la idea de crear la Volkswagen T1. The original drawing of the VW T1 by Ben Pon | Volkswagen transporter, Volkswagen, Vw camper

La necesidad de diseñar un vehículo para transportar objetos pesados y voluminosos de un lado a otro de la fábrica, llevó a Pon a diseñar esta clásica furgoneta.

En el año de 1948 fue cuando este modelo se hizo realidad, una Volkswagen  que tenía la capacidad de cargar un peso aproximado de 750 kg. Al principio se fabricaron algunas unidades para presentarlas al público, teniendo como característica principal el mismo propulsor que el escarabajo de 25 CV que le permitía llegar hasta los 80 km por hora, un bajo consumo, poco mantenimiento y tracción sobre barro y nieve.Stiftung AutoMuseum Volkswagen: The beloved Camper

En el año de 1950 por fin salió a la luz este modelo, que para la época contaba con uno de los precios más accesibles del mercado. La gran ventaja además de su bajo costo, es que podía ser utilizado para pequeños comercios que requerían de un sistema de transporte para llevar carga de un lado a otro. A nivel mundial podemos decir que fue un vehículo que recibió gran aceptación.

A pesar de lo que muchos pudieran creer, la Volkswagen T1 no se desarrolló con la misma plataforma con la que se fabricó el escarabajo, ya que dicha plataforma no era lo suficientemente ancha para la capacidad de carga que se buscaba. Finalmente se optó por una carrocería nueva, de diseño rectangular y aerodinámico, una estructura totalmente innovadora para la época.

EVOLUCIÓN DE LA VOLKSWAGEN T1

Inicialmente se sacaron al mercado 2 modelos: el Panel Van sin plazas traseras ni cristales laterales la Kombi un modelo con plazas en la parte posterior y acristalado. Ambos modelos tenían paragolpes planos en la parte frontal, cuentakilómetros graduado, y ventanillas de media apertura. Más adelante saldrían otros modelos como el Bus Standard con más plazas y laterales acristalados o el Bus de Luxe con un equipamiento de lujo y techo corredizo de lona.prima variant: fotografía de Volkswagen Auto Museum, Wolfsburg - Tripadvisor

Al empezar la década de los años 60s llegaron cambios profundos, donde se veían diferencias en los propulsores, el sistema de frenos, los ejes, el chasis y el espacio de carga. También surge la puerta corrediza, suplantando la que se abría de adentro hacia afuera y el parabrisas con abertura doble conservaba su estructura original. Como mencionamos anteriormente en esta época este vehículo tuvo un gran auge entre el movimiento hippie, el cual se extendió hasta los años 70s. Igualmente se convirtió en un modelo muy popular en California, donde los surfers aprovechaban su gran espacio para colocar fácilmente sus tablas de surf.Pin på Cars and Motorcycles

Después de 17 años de ser comercializada, esta camioneta consiguió vender alrededor del mundo más de 2.268.000 unidades.

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