volskwagen - vw escarabajo historia

VOLKSWAGEN ESCARABAJO, SU HISTORIA

Así nació el VW Beetle, Escarabajo, Brezel, Kafer, Cox, Cocho e innumerables nombres dependiendo del país.

 

Para nosotros en España conocido como “El escarabajo”. Lo has visto mil veces por la calle. Puedes encontrarlo en un museo o en la esquina de tu casa, de alguien que aún lo use a diario. ¡Incluso puede que se te haya olvidado de que era un Volkswagen!

Pues es importante que sepas que sí, que se trata de un Volkswagen, para empezar, porque esta palabra significa en alemán ‘coche del pueblo’. Y el VW Escarabajo fue el primer vehículo que, en realidad, supuso el origen del famoso fabricante alemán. 

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Fue el VW Escarabajo una visión de Adolf Hitler? En realidad, no. El que sería el ‘Führer’ alemán era un entusiasta de los coches desde mucho antes de llegar a tener cualquier tipo de poder político. Y en cuanto pudo, entabló relación con un vendedor de Mercedes que le iría proporcionando buenos automóviles… hasta que la casa de la estrella le hizo coches a medida, blindados, con elevador para presidir de pie y a mayor altura los desfiles…

Pero Hitler sabía que era necesario que el automóvil llegase a todo el país y hacía falta un modelo que popularizara la movilidad, igual que el Ford T lo había hecho en Estados Unidos y el Seat 600 lo haría años más tarde en España, por ejemplo.

Un ‘coche para el pueblo’

Así que el líder nazi le encargó el proyecto a Ferdinand Porsche, con el objetivo de crear un ‘coche para el pueblo’ que fuera de tamaño contenido, con generoso espacio por dentro para dos adultos y tres niños, barato de adquirir, igualmente asequible de mantener, fiable y duradero bajo cualquier condición.
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Porsche sí hizo los deberes, pero es que el objetivo era loable y no había nada de oscuro en aquello de ayudar a motorizar un país que estaba resurgiendo de sus cenizas tras la derrota de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) por parte de los aliados. ¿Qué tenía de malo, a priori? 

Además, a medida que Hitler acumulaba poder a la cabeza del III Reich (los nazis gobernaron en Alemania desde 1933 a 1945), ni Porsche ni nadie podía contravenir sin motivo los planes del Führer sin sufrir graves consecuencias personales, por lo que el margen de actuación parecía ciertamente escaso. 

Evolucionó hasta convertirse en vehículo militar

Evolucionó en sí mismo hasta convertirse en vehículo militar (Kübelwagen), en coche anfibio (Schwimmwagen)… y luego, ya en la posguerra, en coupé de recreo (Karmann Ghia), en buggys playeros y hasta en la mítica furgoneta VW ‘Bulli’.

En EEUU, el VW Beetle irrumpió en la segunda mitad del siglo XX con un aire de simpatía rebelde y desenfadada a partes iguales. Además, hubo una “exitosísima” campaña de publicidad en la que se animaba a la gente a rechazar aquellas enormes moles sobre ruedas fabricadas en Detroit para un cambio radical de filosofía (“Mejor, en pequeño”).  

volskwagen - vw escarabajo historiaMientras que en Alemania empezó su producción en 1938 y acabó en 1978, lo cierto es que en Brasil el modelo se hizo allí desde 1959 a 1996… y México mantuvo al simpático ‘Vocho’, desde el año 67 a 2003, cuando ya las normas internacionales de seguridad y antipolución ya no las resistía el coche original.

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